Programas


CuidAgro es un programa que fomenta las buenas practicas agricolas en el uso y el manejo responsable de productos fitosanitarios en Uruguay, en el marco de la red latinoamericana impulsada por CropLife Latin America; y se basa en la capacitación a los agricultores, y aplicadores en el uso responsable de las tecnologías para proteger a los cultivos de plagas, malezas, y enfermedades.

Su implementación responde al compromiso de la industria de la ciencia de los cultivos de proteger la salud de las personas en contacto con los fitosanitarios, a o largo de la cadena productiva agrícola, así como de mantener un ambiente sano y limpio.

En las actividades organizadas en el marco de CuidAgro participan y colaboran, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSSA), Gremiales rurales, Asociaciones de productores como Fucrea y ACA (Asociacion Cultivadores de Arroz), y Campo Limpio.

Objetivos
  • Promover el uso responsable de productos fitosanitarios.

  • Garantizar un manejo seguro de agroquímicos.

  • Proteger la salud humana a lo largo de toda la cadena productiva, donde una de las bases es el correcto uso del Equipo de Protección Personal (EPP).

  • Cuidar y preservar el medio ambiente.

  • Concientizar sobre la importancia de realizar un manejo adecuado de productos químicos para el agro, donde el Manejo Integrado de Plagas juega un rol fundamental.

¿Cómo funciona?

A través de CuidAgro se desarrollan y ponen en práctica estrategias y acciones para difundir, sensibilizar, educar y capacitar en el almacenamiento, transporte, manipulación y uso de los productos fitosanitarios, así como en la gestión y disposición de los residuos que los mismos generan.

Se ofrecen charlas, talleres y se brindan cursos sobre el uso responsable de productos fitosanitarios, buenas prácticas en la protección de los cultivos y gestión de los residuos en el campo, entre otras acciones.


CampoLimpio es un programa encargado de gestionar los envases vacíos de productos fitosanitarios y fertilizantes, focalizado en asegurar un manejo responsable de los mismos. Para preservar la salud humana y cuidar el medio ambiente, el programa se basa en la técnica de triple lavado, así como también en la recolección de envases y posterior almacenamiento en centros de acopio habilitados evitando un uso inadecuado.

El programa fue impulsado por CropLife Latin America.

En busca de una mejora continua y sumado a la implementación del decreto 152/013 del 2013 los socios de CAMAGRO, junto a las empresas socias del programa, decidieron formar la Asociación Civil CampoLimpio, con el fin de gestionar los envases agroquímicos. Dicha asociación se fundó en octubre del 2013 y está formada por más de 84 empresas.


Objetivos
  • Gestionar los envases de productos fitosanitarios y fertilizantes, focalizados en asegurar un manejo responsable de los mismos respetando las pautas establecidas por la Dirección Nacional de Medio Ambiente y la legislación vigente.

  • Difundir y educar en todo lo referente a Buenas Practica de Manejo de Agroquímicos y Fertilizantes, al funcionamiento del Programa y ubicación de Centros de Recepción Primario y/o Centros de Acopio.

  • Asegurar el reciclaje de los envases en productos ambientalmente seguros como postes carreteros, porteras, piques, pallets, entre otros.

¿Cómo funciona?

Basado en la responsabilidad compartida de la cadena, CampoLimpio trabaja con todos los actores del sector (Importadores/Formuladores, Distribuidores, Aplicadores y Productores) implementando entre todos una red de centros de acopio y centros de recepción primario distribuidos en distintos puntos del país, operando con personal capacitado para recibir envases vacíos de productos fitosanitarios.

Actualmente el programa recibe los siguientes materiales: Bidones rígidos de Agroquimicos, bolsas flexibles de agroquímicos, cajas de cartón de los productos, bolsas y bolsones de fertilizantes y silo bolsa.

Los bidones de agroquímicos deben venir descontaminados (Triple Lavado), perforados y sin tapa (Afiche Triple Lavado, poner link al mismo).

CampoLimpio hace entrega de una constancia de recepción donde se registra el material que ingresa al centro de acopio, garantizando un destino final adecuado y autorizado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

Hoy en día los envases plásticos descontaminados son enviados a reciclaje controlado, permitiéndose la elaboración de productos ambientalmente seguros como postes carreteros, porteras, piques, pallets, entre otros y que no estén en contacto directo con personas, alimentos o agua de consumo.

Centros de acopio habilitados

También puede realizar un curso gratuito on-line sobre el programa CampoLimpio, que encontrara en nuestra área de capacitación.

Por más información visite la página web de CampoLimpio, comuníquese al 2925 4539 o escríbanos a info@campolimpio.org.uy




Lo invitamos a capacitarse en forma gratuita con estos cursos on line.

Certifíquese con estándares internacionales y promueva una agriculltura sostenible.

Ver más información