Residuos de Fitosanitarios

27/10/2017

Después de 5 años IM divulga informe de plaguicidas en frutas y hortalizas

DESPUÉS DE 5 AÑOS

IM divulga informe de plaguicidas en frutas y hortalizas

 

MONTEVIDEO (Uypress)- La Intendencia de Montevideo (IM) compartió los resultados del informe sobre residuos de plaguicidas en frutas y hortalizas del primer cuatrimestre de 2017. El último informe público de este tipo fue publicado en 2012.

 

Portal 180 accedió al informe cuatrimestral que no encontró muestras que excedieran los límites máximos de residuos, establecidos por el Codex Alimentarius, una colección internacional de estándares relativos a seguridad alimentaria que protegen al consumidor.

Se analizaron 88 muestras (59 hortalizas y 29 frutas), en 69 no se detectaron plaguicidas mientras que en las otras 19, la presencia no sobrepasó los límites de seguridad. Por separado, de las 29 frutas, 13 no tenían residuos de plaguicidas y 16 los tenían en cantidades permitidas; de las 59 hortalizas solamente 3 tenían restos dentro de los límites y 56 muestras no tenían plaguicidas.

Las tomas en frutas pertenecen a ciruelas, manzanas, mandarinas, naranjas, limones, duraznos, peras y uvas, mientras que en hortalizas fueron analizadas acelgas, zanahorias, zapallitos, boniatos, berenjenas, papas, pepinos, cebollas y choclos.

El informe destaca que "cuando se comenzó este proceso en 2001, había una fuerte resistencia a que se sacaran muestras, tanto en los mayoristas como en los productores; se ha pasado por varias etapas hasta llegar al presente, donde las organizaciones de productores solicitan que se incremente el plan de muestreo y se mantenga el mismo en el tiempo".

Además, establece que "en caso que la muestra no cumpla con la normativa vigente, luego de informado al operador mayorista se identifica al productor de dónde provino la toma, y  junto con técnicos del MGAP se realiza una visita en el predio productivo. El objetivo es detectar posibles causas del problema y plantear la medidas correctivas, al tiempo que -para fortalecer el proceso- se toman nuevas muestras del mismo productor iniciando un proceso de seguimiento de sus productos".

Una de las novedades del informe es que explica cómo se toman las muestras y cómo se eligen los productos. "Este muestreo está diseñado poniendo especial énfasis en los productos de mayor riesgo de no conformidad con la reglamentación vigente, y de mayor relevancia en el consumo de la población. Para la selección de los productos a muestrear, también se toman en cuenta las prácticas agropecuarias, características propias del cultivo según época del año y condiciones climáticas, considerando las formas de consumo de estos productos", dice el documento.

A partir de esas apreciaciones se establece un coeficiente de riesgo, se seleccionan operadores mayoristas al azar y se toman las muestras en un lote identificado por el operador, siempre que este "cumpla con las unidades y/o peso mínimos". Las tomas se mantienen sin contaminación que pueda afectar el resultado y son conservadas en condiciones refrigeradas hasta su análisis.

En entrevista con No toquen nada, el director del Servicio de Regulación Alimentaria de la Intendencia de Montevideo, Marcelo Amado, dijo que a pesar de que los resultados dejaron de divulgarse desde 2012, los controles no se interrumpieron y los analistas informaron individualmente a cada productor involucrado en el análisis.

El documento completo estará disponible próximamente en la web de la IM.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


Compartir