La falsificación de productos fitosanitarios es un problema en aumento
La falsificación de productos fitosanitarios es un problema en aumento. El alto volumen de productos falsificados conlleva un rango amplio de efectos en detrimento de la industria, los productores, economías nacionales y el medio ambiente.
El impacto negativo de los plaguicidas falsificados incluye:
Riesgos económicos al productor, pérdida potencial de la cosecha debido al uso no efectivo del producto falsificado.
Obstaculización de la inversión, empleo, transferencia tecnológica y recaudo de impuestos.
El uso de plaguicidas ilegales puede ocasionar efectos negativos serios en la salud humana y al medio ambiente, ya que los productos falsificados no son probados, ni sometidos a procesos de evaluación antes de aprobar su comercialización en un país, mientras que los productos legales son probados extensamente antes de ser autorizados debido a los requisitos estrictos que cumplir.
El riesgo de que las agroexportaciones sean prohibidas debido al uso de plaguicidas falsificados que obstaculizan el comercio.
Por último, el efecto de los productos falsificados ocasiona que las empresas que desarrollan productos fitosanitarios se desmotiven en invertir importantes cantidades de tiempo y dinero en el desarrollo de nuevas tecnologías que puedan ayudar a asegurar la seguridad alimentaria global. Además, la naturaleza defectuosa de los plaguicidas falsificados pone en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores y crea peligros serios al ambiente.
La Industria de Productos para la Protección de Cultivos está comprometida con la innovación y al suministro de productos altamente reglamentados a los productores a nivel mundial y por lo tanto a incrementar la seguridad alimentaria.
Mejor escrutinio a cargo de Autoridades como policía, aduanas y fiscalías en la implementación y el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual, así como mayor transparencia en el comercio internacional de plaguicidas es esencial para sostener el incentivo de innovar y asegurar que los productos comercializados sean utilizados de manera segura y responsable.
Plaguicidas adulterados ¡No ponga en riesgo su cultivo!
La Industria de la Ciencia de los Cultivos provee productos aprobados para la protección de cultivos, conocidos también como fitosanitarios, que ayudan a los agricultores a producir cultivos de alta calidad alrededor del mundo.
Los falsificadores de plaguicidas o productos para la protección de cultivos atentan contra el bienestar de los agricultores, la cadena alimenticia, los consumidores y el ambiente, así como fabricantes, exportadores y comercializadores que operan a derecho. El comercio de plaguicidas adulterados es un problema creciente. Su uso no solo pone en riesgo su salud, también su cosecha y el medio ambiente.
Hágase las siguientes preguntas:
Fuente: CropLife Latin America